4 cosas importantes antes de ponerte un implante dental

La implantología oral ha revolucionado la práctica odontológica cotidiana al incorporar una técnica terapéutica predecible para la rehabilitación oral de los pacientes que por diferentes causas han perdido sus dientes naturales. En este sentido, numerosos pacientes han sido tratados mediante la rehabilitación protésica con implantes oseointegrados con unos resultados funcionales y estéticos  excelentes.

La implantación es un procedimiento quirúrgico con el fin de insertar o Introducir un elemento o un material,denominado “implante” en los tejidos de la cavidad bucal. El implante es un material o elemento aloplástico que se inserta dentro de los tejidos orales de la cavidad bucal, desempeñando la función de una raíz artificial reemplazando los órganos dentarios faltantes; los implantes van incrustados en el hueso y tienen la ventaja de brindar soporte y retención para resistir las fuerzas ejercidas por las prótesis dentales.

En la clínica odontológica PREMIUM DENTAL en la ciudad de medellín consideramos y compartimos 4 aspectos importantes que se deben tener en cuenta antes de pensar en ponerte un implante dental:

1. ENFERMEDADES SISTÉMICAS

Existen diversas condiciones sistémicas que inciden sobre el éxito, o el fracaso de los implantes , como lo son la osteoporosis , enfermedades cardiovasculares , diabetes , hipotiroidismo y el hábito de fumar, entre otros.

Diabetes

Hipo-hiper/ tiroidismo

Fumar

Enfermedad cardiovascular

Osteoporosis

Las condiciones sistémicas pueden afectar a los tejidos orales, pudiendo aumentar la susceptibilidad a otras enfermedades o interferir con la cicatrización. Las enfermedades sistémicas son tratadas con medicamentos u otros tratamientos, los cuales a su vez pueden afectar al proceso de la oseointegración.

En la clínica odontológica PREMIUM DENTAL recomendamos realizar examenes de sangre para identificar el estado de salud sistémica antes de colocar los implantes dentales.

2 . SALUD ORAL

A la hora de pensar en implantes dentales , es super importante chequear que  nuestra salud oral este al dia , por ende antes de tomar la decisión de colocar implantes dentales, en la clínica odontologica PREMIUM DENTAL revisamos y/o realizamos lo siguiente:

  • Limpieza dental profunda donde se hace remoción de placa blanda y calcificada , esto ayudará a tener los tejidos blandos aptos y desinflamados.
  • Chequear que no hayan restauraciones desadaptadas donde se estén filtrando bacterias y existan focos de infección.
  • Retiras caries presentes , ya sean de menor o mayor tamaño , es necesario no tener ningún riesgo.
  • Realizar un examen clínico del periodonto , para verificar que no exista ninguna patología en las encías ( bolsas periodontales, gingivitis , periodontitis , tejidos granulomatoso u otro tipo de
    infecciones).
  • Tratar todo tipo de patologías antes de dar comienzo al proceso de implantes.

3. AYUDAS DIAGNÓSTICAS

En la clinica odontologica PREMIUM DENTAL consideramos que para poder hacer un buen diagnóstico y plan de tratamiento al paciente, es indispensable obtener las siguientes ayudas:

HISTORIA CLÍNICA: Es muy importante contar con una historia clínica detallada, ya que esta nos ayudará a tener presentes enfermedades hereditarias, historial de medicación y posibles alergias y antecedentes sistémicos relevantes.

EXAMEN CLÍNICO: Es muy importante un buen examen clínico , ya que por medio de la textura, color y forma de los tejidos duros y blandos de la boca se puede dar un diagnóstico con un 50 % de probabilidad o más sobre las patologías bucales.

INTERCONSULTAS: Es muy importante conocer la opinión y diagnóstico de las diferentes especialidades de la odontología, ya que para un procedimiento como implantes van muy ligadas todas a la hora de tomar decisiones.

RADIOGRAFÍAS: Es crucial a la hora de tomar decisiones , ya que las radiografías nos permiten ver las superficies internas de la cavidad bucal , espesor de hueso, longitud , altura , si hay patologías a nivel del hueso, si se es o no apto para el procedimiento de implante dental , sí es necesario una regeneración ósea (por falta de hueso).

OSTEOINTEGRACIÓN: La Regeneración Ósea es una técnica de estimulación para la formación de hueso nuevo en áreas donde existen deficiencias. Este paso es muy importante determinarlo por medio de las ayudas diagnósticas antes de realizar la cirugía de implantes , ya que si no se tiene el suficiente hueso es muy probable que fracase la cirugía.

Existe variedad de huesos , bien sean sintéticos o en su defecto humano, donde es el especialista el que defina cuál es el más adecuado en cada caso y zona.

La cirugía de colocación de implantes es un procedimiento odontológico supervisado antes y después de realizado , ya que hasta el mínimo detalle es fundamental en el éxito de la misma, aunque cabe resaltar que existen fracasos en algunas cirugías aún teniendo todas las medidas de prevención, va ligada al organismo como tal y no a fallas en el proceso.

En caso de que estes considerando la posibilidad de colocarte implantes dentales comuniquese con la clínica odontologica PREMIUM DENTAL haciendo click aquí para asesorarlo muy bien en todo este proceso.

DENTAL: es un sustituto artificial de la raíz natural del diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio, material biocompatible, que cicatriza en el hueso y se osteointegra. Gracias a esta fijación de titanio al hueso podemos reemplazar uno o más dientes perdidos.

ENFERMEDADES SISTÉMICAS: Significa que afecta al cuerpo entero, en lugar de una sola parte o un solo órgano.

CARIES: es la destrucción del esmalte dental, la capa dura externa de los dientes.

SALUD ORAL: Gozar de una buena salud en la boca , sin presencia de caries , ni aftas , periodontitis , etc.

BIBLIOGRAFÍAS

  • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-01072013000100002&script=sci_arttext
  • https://scielo.isciii.es/pdf/peri/v14n3/original3.pdf
  • https://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v28n3/ibi11309.pdf

1 comentario en “4 cosas importantes antes de ponerte un implante dental”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.