¿Qué es un tratamiento de conductos?

ilustracion de muelas mostrando qué se hace en un tratamiento de conductos

En el centro, los dientes tienen un núcleo de vasos sanguíneos y nervios llamado pulpa dental. La pulpa está en un espacio llamado conducto radicular, y cada diente puede tener uno o más conductos radiculares. los dientes anteriores a menudo tienen sólo un conducto radicular, mientras que los dientes posteriores pueden tener tres o más. La pulpa de los dientes puede infectarse con bacterias y generar dolor severo. Esto puede pasar de distintas maneras. Entre ellas están:

  • Caries severas.
  • Una lesión, como un golpe en la boca.
  • Enfermedades de las encías.

En la CLÍNICA PREMIUM DENTAL, tu odontólogo te hará preguntas sobre los síntomas y te examinará, te hará preguntas sobre tu historia clínica y cualquier tratamiento anterior que se haya hecho en los dientes. Evaluará una radiografía del diente a tratar. Esto puede mostrar hasta qué punto se ha extendido la infección, si hay un absceso y la cantidad de conductos radiculares. Habitualmente, el tratamiento de conductos se lleva a cabo con anestesia local. Esta anestesia bloquea completamente el dolor y usted permanecerá despierto durante el procedimiento.

Proceso tratamiento de conductos

 

Tu odontólogo introducirá instrumentos en los conductos radiculares. Con las herramientas extraerá la pulpa afectada del diente y limpiara la infección por completo en la zona pulpar. Posteriormente, el conducto radicular será secado y se colocará un empaste dental dentro de la raíz de su diente reemplazando así el nervio dental ya que no se debe dejar este espacio vacío. por último se realiza la restauración del diente nuevamente.

¿Cuáles son los cuidados que la clínica premium dental te recomienda después de un tratamiento de conducto?

  • No comer nada hasta que la sensación de adormecimiento en la boca desaparezca. Esto evita que se muerda la mejilla o la lengua.
  • Mantener una buena higiene dental. Es importante mantener una buena higiene bucal, cepillándose y usando el hilo dental para mantener el área limpia y evitar infecciones.
  • Evitar comer en la zona del procedimiento realizado por los primeros días.
  • Tras realizar la endodoncia propiamente dicha, se hace una reconstrucción temporal para una o dos semanas. Es normal que una parte de esta reconstrucción provisional se desprenda o se desgaste con el tiempo
  • Los dientes a los que se les realiza un tratamiento de conductos pueden quedar un poco más débiles, por esta razón es imprescindible que se tengan especiales cuidados con el diente y también en el momento de restaurarlo de manera definitiva se contemple la posibilidad de realizar tratamientos que protejan el diente como incrustaciones o coronas dentales
  • La ausencia o presencia de dolor en los días post-tratamiento no define el pronóstico. Esto supone que un diente con mucho dolor después de ser tratado puede tener un muy buen futuro en boca y viceversa, la ausencia de dolor no es sinónimo de éxito.

 

Palabras claves:

Pulpa dental: La pulpa dental es un tejido conjuntivo rico en vasos y nervios, que al estar dentro de la cámara pulpar no tiene suficiente espacio para expandirse.
Absceso: es una infección bucodental, manifestada en pequeñas bolsas de pus en diversas zonas del diente.
Caries: La caries dental es la destrucción del esmalte y la dentina, (capa externa y dura de los dientes) por la placa bacteriana, pelicula pegajosa que se adhiere a los dientes. Puede ser un problema para niños, adolescentes y adultos.
Lesión: Cuando alguna de las piezas dentarias que poseemos recibe un golpe o impacto externo (consecuencia por ejemplo de un puñetazo, golpe con objeto contundente, etc.)

Bibliografías: