Las Guías quirúrgicas y sus beneficios en los implantes dentales

Persona en procedimiento quirúrgico de implante dental

En este articulo iniciaremos dando respuesta a una pregunta que es muy usual cuando no tenemos conocimiento en el tema de la odontología y queremos indagar sobre algo específico. 

Sabemos que a diario surgen nuevos métodos y técnicas para la realización de procedimientos odontológicos y nuestra clínica Premium Dental con profesionales especialistas se encuentra en la capacidad de resolver cada una de sus dudas e inquietudes. 

¿Qué es que es un implante dental?

Un implante dental es un aditamento odontológico o, siendo un poco más claros, es un elemento metálico semejante a un tornillo que se incrusta en el hueso maxilar específicamente en el alveolo (cavidad o hueco donde esta sumergida la raíz) para reemplazar la raíz del diente que se ha perdido y poder sostener la corona dental definitiva que a través de un procedimiento de rehabilitación oral sustituye el diente que se ha perdido. Los implantes dentales están fabricados con materiales indicados como el titanio grado IV o grado V para tener compatibilidad con el hueso del paciente y este a la vez no produzca reacciones adversas de rechazo. 

Los implantes se colocan a través de una cirugía oral donde se hace una incisión o corte en la encía de ser necesario y se procede a perforar el hueso orientados por una guía quirúrgica realizada con tiempo previo al procedimiento y entrar así a perforar el hueso con una pieza de mano especial e instrumentos en forma de broca con diferentes diámetros ya estudiados con anticipación. Los implantes dentales están indicados para pacientes a los cuales les falta una o más piezas dentales y por estética y funcionalidad requieren de este procedimiento. 

Cada implante dental se compone de tres partes:

Implantes dentales puestos en la boca de un paciente

Implante dental (tornillo): como antes lo mencionamos es el tornillo que va en el hueso.

Pilar: es una pieza que conecta el implante mismo que hace el papel de raíz con la corona, es allí donde la corona se soporta.
Corona (diente artificial): Restauración dental o también llamada prótesis fija que obtiene el aspecto natural de diente.

Según la circunstancia dada por la que el paciente ha perdido la pieza dental se procede a la cirugía de implantes, es decir,  sí el paciente ha sufrido alguna lesión en su raíz por una enfermedad en sus encías o hueso ( enfermedad periodontal); daños causados por caries o traumas por accidentes o enfermedades fisiológicas  es necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico de regeneración ósea con un tiempo determinado y poder contar así con el hueso suficiente donde se implantará el tornillo de titanio; de lo contario, esta no se podrá realizar. En la mayoría de los casos el tiempo estimado entre la cicatrización del implante y la restauración del diente sustituto o prótesis fija es de 14 a 24 semanas.

Doctor inspeccionando la boca de un paciente durante un procedimiento de implantes dentales

En el video que se muestra a continuación la odontóloga especialista en periodoncia e implantología Dra. Natalia Mira nos habla a cerca de otras dudas que pueden presentarse en relación con el tema de los implantes dentales.

Ahora daremos paso a hablar de nuestro tema central para esta oportunidad.

¿Qué es una guía quirúrgica y porque es tan importante durante la cirugía de colocación de implantes?

La guía quirúrgica es un elemento protésico usado en odontología por especialistas en implantología para direccionar de manera más exacta y correcta en la posición y colocación del implante, evitando así errores y reduciendo el tiempo de la cirugía y el dolor e inflamación después de la cirugía oral.  

Teniendo estudios previos a través de radiografías como serie periapical completa, panorámica estándar y una tomografía TAC 3D que es un estudio con más acierto que da muestras al odontólogo de las dimensiones de los dientes y huesos maxilares; se procede a tomar unos moldes al paciente de su boca en detalle con materiales especiales para ello y poder así realizar la guía quirúrgica que es suficientemente necesaria para una buena y precisa realización del procedimiento.

Radiografía maxilar de un paciente previa a procedimiento de implantes dentales
Implantes dentales colocados en la boca de un paciente

Actualmente se ha destacado el éxito en la colocación de implantes dentales, según expertos se sitúa en el 97% de eficacia y es por lo cual es uno de los tratamientos más elegido a la hora de reemplazar una o varias piezas dentales y para estos no puede faltar la guía quirúrgica.

Nuestra clínica Premium Dental presta además de otras especialidades odontológicas el servicio de implantología llevada a cabo por profesionales capacitados en ofrecer lo mejor durante todo el tratamiento en todas sus fases, tanto de cirugía como al momento de la restauración protésica como fase final.

¿Qué es una guía quirúrgica y porque es tan importante durante la cirugía de colocación de implantes?

Además de orientar al especialista en la correcta colocación del implante, también nos trae beneficios como pacientes y es precisamente la seguridad que nos brinda el saber que será precisa su inserción en nuestro hueso.

El tiempo de la cirugía será reducido siendo esta menos invasiva ya que la guía quirúrgica brinda al odontólogo la precisión para colocar con exactitud uno o varios implantes según la necesidad de cada paciente.

También como antes lo mencione, reducirá el dolor durante y después de que se termine la intervención y la anestesia haya dejado de obrar.

La inflamación será mínima debido al corto tiempo en la cirugía y mejor recuperación.

En estas dos fotos se puede observar una radiografía panorámica antes de realizar el posicionamiento de implantes dentales a un paciente y la misma radiografía después de haber sido puesto el implante

Radiografía panorámica después de posicionar 5 implantes con guía quirúrgica

Radiografía panorámica antes de posicionar implantes

Radiografía panorámica después de posicionar varios implantes con guía quirúrgica

Radiografía panorámica después de posicionar  5 implantes con guía quirurgica

 En nuestra clínica Premium Dental nos caracterizamos por el amor y la empatía hacía nuestros pacientes, es por esto, que brindamos servicio de calidad, bienestar y comodidad para que cada uno de ustedes se sienta en la plena seguridad del éxito en el resultado de cada procedimiento.

En este video, el odontólogo especialista en rehabilitación Juan Carlos Alvarez de la clínica odontológica Premium Dental explica qué es una guía quirúrgica y cuales son sus beneficios en un tratamiento odontológico de rehabilitación con implantes dentales 

articulo_guía-video

 Resuelve hoy tus dudas e inquietudes. Nuestros profesionales de Premium Dental, ¡están listos para atenderte!

Selene Arango.
Técnica profesional en Salud Oral.

Maloclusión dental

Cuando de salud, funcionalidad y estética dental se trata, es importante traer a colación un

Leer más