La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología, la cual se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentales y faciales. También se ocupa de la corrección de las malas posiciones dentales y deformaciones de la cara, tanto en niños como en adultos, restaurando una correcta alineación dental y el equilibrio estético y funcional entre los maxilares, dientes y el entorno facial.

Existen varios mitos acerca de ésta, en Premium dental queremos aclararte los más comunes:

“Cualquier odontólogo está en la capacidad de realizar una buena ortodoncia”

La ortodoncia es una especialidad de la odontología la cual requiere una formación académica adicional a la carrera como tal, solo ellos tienen el conocimiento y la habilidad clínica para realizar un adecuado diagnóstico y un adecuado tratamiento.

“La ortodoncia mancha los dientes y los vuelve amarillos”

La ortodoncia por sí misma no mancha los dientes, pero una mala higiene oral sí. Es muy común que los pacientes con ortodoncia no dediquen el tiempo suficiente al cepillado y el uso de la seda lo que aumenta la probabilidad de generar manchas en la superficie de los dientes. Por esto al iniciar el tratamiento es muy importante que sigas las indicaciones dadas por tu odontólogo y hagas un correcto uso del kit de ortodoncia tal cual como te lo explicamos en este articulo «Kit de higiene ortodoncia y como utilizarlo»

«En Premium dental recomendamos realizarte limpieza deantal cada 3 meses para mantener tu salud bucal y sugerimos revisar este ariculo en el que te enseñamos como realizar una adecuada limpieza dental

“Los dientes torcidos no traen problemas de salud oral”

Los alineación de los dientes no es simplemente una cuestión estética. Tener los dientes derechos facilita la higiene y uso de seda, lo cual ayuda a tener mejor salud oral, reducir la aparición de caries y enfermedades periodontales. Por lo tanto la ortodoncia nos brinda salud y estética.

“No existen ortodoncias estéticas”

En la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia estética;  en nuestra clínica Premium dental manejamos ortodoncias como Invisalign, el cual es un sistema con el cual se enderezan los dientes mediante una serie de alineadores transparentes hechos a la medida y removibles.  También contamos con ortodoncia convencional con brackets y alambres trasparentes, u otro tipo el cual es por la parte de atrás de los dientes llamada ortodoncia lingual. Si quieres conocer más sobre el tema visita nuestra sección «Ortodoncia Lingual»

“La ortodoncia no se puede hacer a cualquier edad”

La ortodoncia es un tratamiento que puede realizarse a cualquier edad, menos en niños muy pequeños o con falta de formación radicular apropiada,  o pacientes adultos que presenten condiciones como reabsorciones radiculares severas. Es muy importante evaluar cada caso y sus posibles riesgos, ya que dependiendo de la edad y la condición de la persona pueden ser variables. Pero en general todos los pacientes son aptos para el tratamiento. Si quieres conocer más sobre el tema visita nuestro articulo «a que edad se debe hacer una ortodoncia»

Durante el tratamiento de ortodoncia no está prohibido como tal ningún alimento, pero se recomienda no comer alimentos muy duros ni pegajosos para que no se caiga ningún bracket ya que esto tiende a retrasar un poco el tratamiento.

“Los dientes siempre se mantendrán así”

Luego de finalizar el tratamiento de ortodoncia es fundamental el uso de retenedores, para mantener los resultados conseguidos. Estos protegen y mantienen los dientes en la posición lograda con la ortodoncia.

“No se puede realizar más de un tratamiento de ortodoncia”

El tratamiento de ortodoncia si puede realizarse más de una vez, siempre y cuando el paciente tenga buena salud oral y las raíces de los dientes estén en buen estado. Esto se ve en una radiografía panorámica, y el odontólogo determina la viabilidad del tratamiento.

 “El tratamiento con brackets es doloroso”

Los tratamientos de ortodoncia actuales (tratamientos de ortodoncia de autoligado) aplican muy poca presión sobre el diente, por lo tanto la incomodidad es mínima. Es solo cuestión de días acostumbrarse a su uso, durante este tiempo se recomienda comer alimentos más suaves para evitar molestias.

Juanita Saldarriaga

 Odontóloga Premium Dental

¿Tienes alguna pregunta?

 Escríbenos por Facebook

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Categorías

Artículos más vistos