En este artículo nos enteraremos de algunos de los riesgos de la ortodoncia y que tan graves son.
Podríamos definir la ortodoncia como aquel tratamiento dental que nos aporta:
- Más comodidad y mejor salud.
- Notable mejoría en la apariencia.
- Aumento de la autoestima personal.
Si bien es cierto que las bondades de la ortodoncia son muchas y diferentes como por ejemplo tener una bonita sonrisa y unos dientes sanos, hay que tener conocimiento de que el tratamiento no se encuentra exento de riesgos, por lo que habrá que considerar asimismo las desventajas y posibles complicaciones. Y aunque en casos muy contados son tan severas como para que el tratamiento no resulte aconsejable, siempre habrá que tenerlas en cuenta en el momento de iniciar el tratamiento.
Objetivos de la ortodoncia
La finalidad básica de un tratamiento de ortodoncia es lograr que la mordida del paciente quede estable para que al pasar los años no tengan problemas con su mandíbula ni dolores mandibulares o perdidos de dientes a temprana edad.
De este modo, aquellos pacientes que deciden optar por un tratamiento de ortodoncia buscan mejorar su sonrisa y la calidad de vida.
En la clínica Premium Dental buscamos que los pacientes se sientan completamente cómodos con su tratamiento de ortodoncia por lo cual manejamos diferentes opciones de tratamiento y varios tipos de brackets.
Riesgos De la Ortodoncia
- La raíz se acorta por prolongar demasiado el tratamiento y no asistir a los controles mensuales
- Posibilidad de aparición de caries debido a que el proceso de higiene se vuelve más complejo
- Enfermedades de encía como la gingivitis ya que la higiene se dificulta un poco más con los arcos o alambres. Por eso recomendamos utilizar el kit de higiene de ortodoncia para realizar un adecuado cepillado
- Al finalizar el tratamiento es posible que los dientes vuelvan a su posición anterior ya que los dientes tienen memoria por eso se envían retenedores después de terminar el tratamiento para que los dientes queden en la posición correcta.
- El material de que están hechos los brackets pueden provocar peladuras o heridas muy pequeñas en boca ya que es un elemento extraño, con el paso del tiempo el tejido se acostumbra y no volverán a aparecer las peladuras
- Se puede desgastar el esmalte un poco al momento del retiro de los brackets
Sara Restrepo
Auxiliar Premium Dental